TARJETA GRAFICA



la tarjeta grafica o de video es el elemento que envia al monitor la informacion grafica para representarla en pantalla.

Las tarjetas graficas actuales no disponen de nomenglatura sino que se clasifican por su potencia que viene influida por el procesador grafico, la velocidad,la memoria, el tipo de slot, y los conectores de los que dispone para su periferico


TARJETAS Y LA ERA GAMING

En la era de los ordenadores gaming la tarjeta gráfica ha tomado mas importancia que la CPU, de echo muchos usuarios invierten su dinero en este componente que se encarga de procesar todo lo que tiene que ver con texturas y graficos, siendo un celero, una tarjeta 1050 mas potente a la hora de jugar, que un i7 con tarjeta integrada.


CPU y GPU

una GPU es básicamente un procesador construido para manejar gráficos, el termino obviamente suena muy parecido a CPU y es muy importante diferenciarlo,por eso hemos comenzado esta entrada con el vídeo de los cazadores de mitos.



¿Que hace la CPU?

En la CPU pasan todas las instrucciones que generan los programas y gran parte de ellas las manda a los perifericos.

Esta compuesta por nucleos de gran tamaño, cada nucleo es capaz de procesar una instruccion tras otra y cuanto mas nucleos, mas instrucciones. (tienen aproximadamente8 núcleos,12, núcleos,16 núcleos)

¿Que hace la GPU?

realizan las operaciones en coma flotante, y justo el procesamiento de los graficos consiste en esto.

Por ello la GPU alguna veces recibe el nombre de cooprocesador matematico.

Un juego fundamentalmente esta compuesto el movimiento de pixels que emulan el mundo digital, que contiene colores, volumen 3D, y propiedades fisicas de reflexion de luz.
todos esto  son basicamente operaciones en coma flotante con matices y geometrias que deben hacerse simultaneamente.





En el año 2004 aparece el slot pci expres, que fue el gran salto de las tarjetas graficas, lo acompañaba la nueva tecnologia de las pci-expres y en el mercado las ATI-radeon H y Nvidia Geforce se disputaban cual iba a ser la mejor del mercado.
Nvidia saca la 6800, y se pone por delante de ATI, pero a continuacion NVIDIA saca la 8800 y unde a las ATI en el mercado, en el 2006 AMD conpra ATI y la marca pasa a llamarse AMD radeon.
Sucesivas generaciones de tarjetas han creado la competencia entre NVIDIA Y AMD.


PARTES DE LA TARJETA GRAFICA


CHIPSET o GPU: es el nucleo de la tarjeta grafica dentro de este nucleo se integran una gran cantidad de nucleos con diferentes funcione, en NVIDIA, los reconocemos como nucleos CUDA y en AMD como STREAM PROCESSOR no se pueden comparar los CUDAS con los STREAM PROCESSOR, cada uno tiene una  arquitectura diferente, NVIDIA cuenta ademas con los TENSOR y los RT CORES son nucleos mas complejos que contienen un numero de CUDAS.

MEMORIA O GRAM : tiene la misma funcion que la memoria ram, almacena las texturas y los elementos que va a procesar la GPU, actualmente encontramos cantidades muy grandes en casi todas las tarjetas graficas en la gama media estamos hablando de 6 GB, este tipo de memoria es DDR cuenta con OVERCLOKING y es efectiva siempre al doble de la frecuencia del reloj, en la actualidad las tarjetas utilizadas tienen tecnologia DDR6 aunque existe una segunda memoria que utiliza AMD que es la HBM2.

MEMORIA GRR6 VS HBM2

En este articulo podemos ver una comparacion entre estas dos memorias las cuales dependen de muchos factores para saber cual es la ganadora.




SUMINISTRO DE ENERGIA O VRM: las tarjetas graficas necesitan energia en todos sus componentes, especialmente la GPU y la GRAM deben ser adecuadamente alimentadas para eelo existen dos elementos en placa (V-core y V-SOC) que se encargan de alimentar la GPU(V-CORE) y la GRAM (V-SOC), por otro lado el TDP, es la potencia en forma de calor que genera la GPU trabajando a maxima carga.
para alimentar la tarjeta se utilizan diferentes configuraciones solo ranura PCI-E 75W 6+2pines FA 200 W.





NTERFAZ DE CONEXION: la interfaz de conexion es la forma de conectar la tarjeta grafica a la placa, en la actualidad encontramos al conexion PCI-E 3.0 y PCI-E 4.0, actualmente estos dos buses tienen las mismas lineas de conexion 16 esto hace que sean retrocompatibles, lo unico que no voy a conseguir las mismas velocidades, se va a producir un "cuello de botella", la velocidad del PCI-E 3.0 es de 15,75 GB/s por linea, y la 4.0 tiene una velocidad de 31 GB/s por linea, sin embargo la futura PCI-E 5.0 doblara las lineas de comunicacion a 63,04 GB/s y doblara las lineas a 32.

PUERTOS DE VIDEO: HDMI, DISPLAY PORT, USB-C Y DVI.

 


¿SABIAS QUE?
la tarjeta grafica se adaptan a la resololucion del monitor a la que esta conectada (retrocompatibilidad).

Parámetros a tener en cuenta a la hora de evaluar una tarjeta grafica.
arquitectura de la GPU:
frecuencia del reloj:
tdp para el tipo de refrigeración: para elegir el tipo de refrigeración.
Los TFLOPS son las operaciones en punto flotante por segundo, esto mide la potencia bruta de la GPU, actualmente se miden en Teraflops
TMU es la unidad de mapeo de lecturas lo que dimensiona, rota y distorsiona una imagen para colocarla en 3D.
ROP son las unidades de rasterizado
la cantidad de memoria el ancho de banda y el ancho de bus.
la compatibilidad con las aplicaciones.
comparativas de benchmark.
precio.















Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPO DE CORRIENTE

Almacenamiento secundario